Los Juegos Paralímpicos se organizan en paralelo con los Juegos Olímpicos de hoy, con versiones de invierno y verano que se rigen por el Comité Paralímpico Internacional que se celebra casi inmediatamente después de los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano. Las mismas ciudades albergan ambos eventos y se utilizan las mismas instalaciones. Otros eventos deportivos para atletas con capacidades diferentes también son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, incluidos los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales para personas con discapacidades intelectuales y los Deaflympics para personas con discapacidad auditiva.
Historia
En los primeros días de los Juegos Olímpicos modernos, los atletas discapacitados simplemente competían contra sus homólogos sanos. A pesar de este campo de juego desigual, se ganaron algunas medallas, pero el primer día atlético organizado para atletas discapacitados fue un cambio bienvenido. Esto tuvo lugar el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de Londres de 1948. Se organizó una competencia para los veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial con lesiones en la médula espinal, denominada Juegos Internacionales en Silla de Ruedas de 1948. La idea era crear un evento deportivo de élite equivalente a los Juegos Olímpicos, y el esfuerzo fue iniciado por el Dr. Ludwig Guttman, que había huido a Gran Bretaña desde la Alemania nazi. Más veteranos de otros lugares tuvieron lugar en los Juegos en silla de ruedas posteriores.
Los primeros Juegos Paralímpicos oficiales, abiertos a atletas que no fueran veteranos de guerra, se celebraron en Roma en 1960. Al principio continuaron centrándose en aquellos cuyas discapacidades los dejaban en silla de ruedas, pero en 1976 el sistema de clasificación de discapacidades se amplió sustancialmente. Esto atrajo a más atletas y más eventos. La tradición de utilizar las mismas ciudades anfitrionas y los mismos lugares e instalaciones se inició en Seúl en 1992.
Clasificación de discapacidad
En la actualidad, los paralímpicos compiten en una amplia variedad de disciplinas diferentes, y se ha desarrollado un sistema de clasificación que los engloba a todos, así como a las diferentes categorías en las que compiten. Hay 10 tipos de discapacidad elegibles: rango pasivo de movimiento alterado, potencia muscular alterada, deficiencia de las extremidades, baja estatura, deficiencia en la longitud de las piernas, ataxia, hipertonía, discapacidad visual, atetosis y discapacidad intelectual. Existen más sistemas de clasificación dentro de estas categorías en cuanto al nivel de discapacidad que experimenta un atleta, que varían de un deporte a otro.
Deportes
Los programas de los Juegos Paralímpicos de Verano e Invierno constan de 22 y 5 deportes respectivamente. El Comité Paralímpico Internacional tiene el gobierno sobre varios de estos, mientras que otras Federaciones Deportivas internacionales se ocupan de ciertos deportes que son específicos de grupos particulares de discapacidades. Estas federaciones incluyen la Federación Internacional de Deportes para Ciegos, la Sociedad Internacional de Recreaciones y Deportes de Parálisis Cerebral y la Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas y Amputados.
Capacidades diferentes
Los Juegos Paralímpicos tenían la intención de enfatizar las habilidades de los competidores, no sus discapacidades, y permitir que cada individuo alcanzara su potencial físico. Una idea central de los Juegos Olímpicos y todos sus eventos asociados es que la unidad y los valores fuertes se pueden difundir a través del deporte, y tanto el Comité Olímpico Internacional como el Paralímpico se esfuerzan por honrar esto. Un gran ejemplo es la forma en que se utilizan las mismas ciudades y lugares anfitriones para los eventos de ambos Juegos cada 4 años. A medida que los Juegos Paralímpicos siguen creciendo, incluyendo más atletas y más deportes, este ideal de igualdad de respeto y oportunidades parece estar más cerca de realizarse.